El fichaje de Jorge Lorenzo por Ducati fue la confirmación de que Ducati ya era un rival serio para Marc Márquez.
Ha llovido mucho desde que Marc Márquez aterrizó a MotoGP. Era 2013 y las cosas han cambiado mucho. El español hizo historia ganando el título en su primer año, después llegó a ganar 5 más para tener un total de 6 en la categoría reina. En esta época, las marcas japonesas dominaban el mundial. Honda y Yamaha se repartían las victorias mientras Ducati iba cocinando a fuego lento lo que tenemos en la actualidad: dominio total en MotoGP.
La firma de Borgo Panigale ha ganado los últimos 3 mundiales de pilotos de MotoGP. Además, en esta temporada 2024, ha logrado unos registros históricos en el campeonato entre los que destacan las 19 victorias en 20 Grandes Premios. Solo Maverick Viñales con Aprilia ha sido capaz de evitar el pleno de Ducati.
El éxito de Ducati
“Yo he podido vivir desde el otro lado toda su evolución. Llegué en 2013 a MotoGP y nadie quería la Ducati. Mis mayores rivales estando en Honda eran Yamaha, pero ya en 2016 y 2017 dije ‘cuidado, cuidado que llegan’ «, ha mencionado Marc Márquez en ‘la vida en rojo’ de DAZN.
La nueva incorporación al box oficial de Ducati también recuerda el momento en el que se dio cuenta que Ducati ya era un rival más. «Justo cuando ya estaba Lorenzo en Ducati dije ‘han llegado’ ”.
El gran artífice de este éxito ducatista, o uno de ellos, es la figura de Gigi Dall’Igna. El jefe de Ducati ha ido moldeando una moto que ahora destaca en muchos aspectos y es apta para muchos estilos de pilotaje. Márquez lo tiene claro, “yo definiría a Gigi Dall’Igna como un piloto. Tiene mentalidad de piloto 100%, cuando no gana se enfada. Tiene esa ambición que es necesaria en el mundo de la competición”.