Descubre las principales diferencias entre los neumáticos mixtos, de verano y de invierno o los deportivos y todoterreno.
En España tenemos todo tipo de carreteras y mucha variedad en cuanto al clima se refiere. Igual que nos ponemos una chaqueta fina en primavera y un anorac en invierno, también debemos de saber qué tipo de neumático necesitamos para el uso que hacemos de nuestro vehículo. Puede que estemos más familiarizados con unos que con otros pero la realidad es que tenemos neumáticos mixtos o de todo tiempo, neumáticos de verano así como de invierno.
Neumáticos todotiempo
Se trata de los neumáticos para casi todas las circunstancias. Están diseñados para poder circular con ellos en temperaturas superiores a 45º así como a menos 10º. No son tan eficaces como los neumáticos de invierno sobre hielo o nieve pero cumplen con su función. Cuenta con un dibujo con grandes acanaladuras para poder evacuar agua y nieve blanda y aseguran un buen agarre sobre hielo y nieve algo más dura. Estos neumáticos están homologados para poder circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas y no están pensados para una conducción deportiva.
Neumáticos de invierno
Son los neumáticos destinados a su uso sobre hielo y nieve así como en asfalto seco con temperaturas inferiores a 7º. Acostumbran a emplear compuestos de goma más blanda para poder mejorar su resultado en condiciones adversas. Cuando llega el calor es recomendable cambiarlos ya que perjudica su rendimiento y acelera su desgaste.
Neumáticos de verano
Por el clima que tenemos en España, son los más usados en nuestro país. Están destinados para la circulación sobre seco y en temperaturas cálidas. A diferencia de los otros dos modelos, estos neumáticos cuentan con un dibujo con menos canales y tienen un compuesto de goma más duro. Se defienden bien en mojado pero no están pensados para circular sobre nieve o hielo. En estos neumáticos requieren el uso de cadenas para circular sobre nieve.
Neumáticos deportivos
Este tipo de neumáticos tienen ranuras circunferenciales y laterales de mayor tamaño que cualquier otro. Esto proporciona una mejor capacidad de tracción en climas húmedos. Suelen ser de perfiles bajos y su compuesto más blando es poco duradero.
Neumáticos todoterreno
Neumáticos destinados a vehículos, principalmente, 4×4 para poder desplazarse por situaciones realmente complicadas, como son las zonas fuera de carretera. Nieve, grandes cantidades de barro o zonas de montaña son algunas de las circunstancias por lo que se pueden usar. No están pensados para su uso urbano y tienen un dibujo de la banda de rodadura más grande y agresivo que los otros tipos de neumáticos.