Las infracciones más repetidas por los conductores en las carreteras de España. Y todas ellas son evitables.
En España, por desgracia, se producen infracciones en carretera cada día y la mayoría podrían ser evitables. El cumplimiento de las señales y de la normativa debería de ser indispensable, pero no es así. ¿Sabes que acciones son las más repetidas?
Distracciones al volante
La causa más habitual en carretera es la distracción al volante. Principalmente, el uso del móvil nos distrae más de lo que creemos, pero no es lo único que nos hace despistar de la carretera. En algunas ocasiones llevamos elementos mal colocados por dentro del vehículo que también hacen que podamos perder la concentración en carretera.
Mala conducción
En la mala conducción podemos poner el ejemplo de dos motos que circulan en paralelo mientras hablan entre sí. Esta acción la vemos bastante, pero se trata de conducción negligente. Otro ejemplo sería el situarse muy cerca del vehículo que tenemos delante sin respetar la distancia de seguridad. Es importante mantener una correcta distancia con el vehículo que tenemos delante y más en situaciones climatológicas adversas. Dejar poco espacio al vehículo que acabamos de adelantar cuando volvemos a nuestro carril o realizar maniobras bruscas y sin señalizar también estarían en este apartado.
Acciones ilegales
Los adelantamientos en línea continua, los realizados por la derecha (cuando están completamente prohibidos) o los adelantamientos en vías convencionales donde los dos carriles comparten la misma calzada.
Giros incorrectos
Siempre se debe de señalizar de forma correcta el movimiento que vamos a realizar. Así como adecuar la velocidad del vehículo al movimiento, al tránsito y a la vía por la que se circula. Zonas de ceda el paso o situaciones en glorietas son las más comunes. Aquí también podríamos incorporar las acciones de saltarse un Stop o un semáforo.
Conducir bajo los efectos de alcohol y/o drogas
Por lo que respecta al alcohol, es importante recordar que el límite legal es de 0,25 mg/L en aire respirado y 0,15 mg/L en los conductores noveles. Si los sobrepasas, o crees que lo sobrepasas, no deberías de coger el vehículo. En cuanto a las drogas, son sustancias prohibidas, así que, directamente, no se deberían de consumir.
Velocidad inadecuada
Por último, pero no menos importante, está el exceso de velocidad. Esta es una de las causas más repetidas en nuestras carreteras cada día. El máximo permitido es de 120 km/h (en autopistas y autovías), pero tenemos otras vías donde el máximo oscila entre 70 y 100 km/h. Es importante adecuar la velocidad a cada tipo de vía, así como de las situaciones meteorológicas que tengamos (lluvia, niebla, calzada mojada…).