Mattia Binotto sabe que el proyecto de Audi llevará tiempo y no será nada fácil. Comenta que la brecha con sus rivales es grande. ¿Estarán preparados para 2026?
Mattia Binotto, el nuevo director técnico de Audi, ya está trabajando en el nuevo proyecto para 2026. El que fuera jefe del equipo Ferrari sabe que el camino de Audi es largo y difícil y los éxitos están marcados a largo plazo. “No se trata solo de escalar una gran montaña, se trata de escalar el Everest. Tomará varios años. Nuestro objetivo es poder luchar por los campeonatos antes de que termine la década”, ha comentado Binotto a BBC Sport.
Binotto formó parte del equipo Ferrari durante casi 3 décadas por lo que su experiencia es importante a pesar de que la historia del equipo italiano poco tiene que ver con la de Audi en la Fórmula 1. “Cuando estás aquí y empiezas a mirar los detalles, cuanto más miras, más te das cuenta de dónde estás y cuáles son las principales diferencias con lo que sabía antes de Ferrari. Las diferencias son muchas y la brecha es grande. Es grande por las dimensiones, por la cantidad de personas, por la mentalidad, por las herramientas, por las instalaciones. Mires lo que mires, en realidad estás comparando un equipo pequeño con un equipo de primera”.
A principios de 2024, Audi asumió la propiedad en su totalidad de Sauber con el objetivo de estar presentes en la parrilla de Fórmula 1 a partir de 2026 y con una unidad de potencia completamente nueva desarrollada internamente. Actualmente, el equipo Sauber cierra la clasificación por equipos siendo el único que no ha logrado puntuar en lo que llevamos de temporada.
Respecto al momento que está atravesando Sauber, Binotto ha comentado que «parte del enfoque y las energías se pusieron en 2026, para tratar de asegurarnos de que Audi estuviera listo para comenzar en 2026, y eso quitó algo de energía al camino de desarrollo normal para 2024 y 2025”.
“Nuestra intención es convertirnos en un equipo ganador y marcar la pauta para seguir siendo así. No se trata de entrar y salir. La F1 es la cumbre del automovilismo, es fantástico que Audi forme parte de ella y simplemente se han comprometido a quedarse”, ha concluido el italiano.